cómo leer las etiquetas nutricionales

¿Grasas y aceites son sinónimos?

Ciertamente, sí existen diferencias, tanto en las implicaciones de lo que es una grasa o un aceite, como si es de origen animal o vegetal.

Todos los días consumimos diferentes formas de grasas o aceites, de hecho, un estudio realizado en la población costarricense evidenció que: aceites, margarinas, mantequillas y mantecas representan casi el 40% de las fuentes de grasa que conforman nuestra alimentación, mientras que poco más de 60% lo conforman alimentos que las contienen naturalmente o como parte de su procesamiento, algunos ejemplos son: las papas tostadas o la repostería. (1)

Para comprender mejor esta categoría, es preciso decir que existe un reglamento de grasas y aceites, y este tiene una definición clara para estos productos. (2) Además de sumar nutrición, las grasas pueden cumplir otros múltiples propósitos en la cocina gracias a su aporte de sabor, color o textura, determinantes relevantes del placer asociado al consumo de alimentos.

  • Grasas: son las que presentan consistencia semisólida o sólida por encima de 30 °C.
  • Aceites: los que presentan consistencia fluida a temperatura menor de 30 °C.

Las diferencias entre las grasas y aceites de origen animal-marino o vegetal son detalladas así: (2)

  • Aceites y grasas de origen animal o marino: son las obtenidas de tejidos grasos de animales, peces o mamíferos marinos, por ejemplo: la manteca de cerdo, la mantequilla, el aceite de bacalao, u otros. Por su naturaleza, estas fuentes de grasa sí aportan colesterol.
  • Aceites y grasas de origen vegetal: son las obtenidas de fuentes vegetales como frutos, semillas u otros. Por su naturaleza, estas fuentes de grasa no aportan colesterol y son ejemplo de ellas todos nuestros productos Clover, tanto los aceites como la margarina y la manteca.

Más allá de estas diferencias, definitivamente cada fuente de grasa o aceite, según su origen, ofrecerá un perfil nutricional diferente que marcará algunas diferencias en su valor nutritivo y posibilidades de uso en la cocina.

Referencias:
1. Blanco Canet P. INGESTA DE ÁCIDOS GRASOS Y SUS FUENTES ALIMENTARIAS EN LA POBLACIÓN URBANA COSTARRICENSE SEGÚN SEXO, GRUPO DE EDAD Y NIVEL SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON LA CIRCUNFERENCIA DE CINTURA Y EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica; 2020.
2. Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.40:07 Alimentos y Bebidas Procesados. Grasas y Aceites. Especificaciones. San José, Costa Rica.

Entradas recientes