¿Cómo desechar el aceite sin contaminar?

¿Cómo desechar el aceite sin contaminar?

¿Cómo desechar el aceite sin contaminar?

 

Las papas fritas, el pollo empanizado o los pescados fritos con aceite de soya son una delicia para variar el menú en casa, aunque esto nos deja la interrogante de qué hacer después con el aceite usado, ¿cómo desechar el aceite sin contaminar?

Si echarlo por el desagüe te parece la opción más práctica, mejor detente. Pensá primero en las consecuencias que esto acarrea para el ambiente, tu salud y tu bolsillo.

¿Sabías que un solo litro de aceite puede contaminar hasta 5000 litros de agua? Así que cada vez que lo lanzás por el fregadero estarás contribuyendo con el problema.

El aceite también atasca las tuberías al juntarse con los detergentes y restos de comidas. Hace crecer bacterias peligrosas para la salud y generar gastos extras para destapar y sanear los drenajes en casa.  Entonces ¿cuál es la mejor opción?

 

¿Lo almacenamos o reutilizamos?

 

Hay varias maneras de aprovechar el aceite usado y desecharlo correctamente sin contaminar.

Si te parece buena opción lanzarlo a la basura en bolsas, recipientes plásticos o botellas de vidrio, créenos que tampoco es una alternativa apropiada.

Al ser recogidos por el servicio de aseo de tu comunidad, estas bolsas o envases pueden romperse y mezclarse con el resto de la basura. Esto complica el posterior reciclaje o compostaje de los desperdicios e incluso, contamina las aguas y suelos.

Así que antes de desechar el aceite de soja o cualquier otro aceite de origen vegetal que usás en la cocina, dale utilidad friendo varias tandas más de comidas. O úsalo para barnizar las sartenes y evitar que se peguen los huevos, panquecas o tortillas.

Pero antes, prestá atención a la manera correcta para filtrarlo y reenvasarlo.

Forma correcta para filtrar y reusar el aceite

 

Si seguís estos pasos, tus alimentos no se contaminarán con el sabor u olor de comidas anteriores. De esta forma podrás usar el aceite varias veces más antes de desecharlo.

  • Paso 1: Dejá enfriar el aceite hasta que tenga temperatura ambiente.
  • Paso 2: Tomá un filtro de café, tamiz de tela o gasa. Ponla en la boca de un recipiente limpio y seco, de plástico o vidrio. Sujetá el filtro o tela con una goma elástica.
  • Paso 3: Pasá el aceite frío por el filtro o las telas limpias.
  • Paso 4: Desechá el filtro y colocá la tapa. Almacená el aceite en un lugar fresco y seco para cuando volvás a freír.

Desechar sin riesgo de contaminar

 

Después de reutilizar dos o tres veces el aceite de cocina, es momento de desecharlo correctamente. Te recomendamos estas pautas:

  • Botá el aceite en pequeñas cantidades en la basura para que no ensucie los contenedores en caso de que se escape líquido.
  • Buscá los puntos de recolección de aceite doméstico ya usado en tu comunidad. Este aceite es reutilizado por empresas para hacer jabones, velas y muchos otros productos. Esta es la forma más sustentable de deshacerte del aceite.
  • En un recipiente con arena, ve depositando el aceite hasta que lo desechés en la basura.
  • Guardalo en recipientes irrompibles con tapas que cierren firmemente. Este aceite almacenado podés usarlo después para hacer velas y jabones caseros.

Y a vos ¿cuáles de estas ideas aplicarás en casa? Contanos y compartí con nosotros qué otras opciones aplicás en tu hogar.

Entradas recientes