¿Sabías que un manejo adecuado del aceite residual de cocina es fundamental para cuidar el medio ambiente? Si desechamos de manera óptima el aceite residual, protegemos no solo las tuberías, sino también las fuentes de agua y a las especies que habitan en ecosistemas como los ríos. (1 y 2)
DATO IMPORTANTE: Para que te des una idea, por cada litro de residuo de aceite de cocina desechado correctamente, protegemos hasta 1000 litros de agua.
El aceite de cocina usado, que proceda de sartenes, freidoras o de latas, podés depositarlo en un envase cerrado y desecharlo en la basura, esta acción evita tirarlo por el desagüe del fregadero. Asimismo, una mejor práctica para este aceite residual, es destinarlo a centros de recolección de residuos, siguiendo previamente estos pasos: (3)
- Una vez utilizado el aceite de cocina, dejalo enfriar.
- Pasalo por un colador, eliminando así restos de comida.
- Colocá ese aceite usado en una botella plástica limpia.
- Tapá y sellá bien.
- Si en tu comunidad cuentan con algún programa de recolección de aceite residual, podés entregarlo para su adecuado procesamiento.
Programas de reciclaje en el país
Hay distintas instancias en el país que disponen de programas para el aprovechamiento del aceite residual. Este residuo, canalizado de la manera correcta, puede ser una fuente de combustible alternativo; con este se puede generar biodiésel y en algunos casos hasta jabones.
Consultá en tu municipalidad si cerca de tu comunidad hay lugares que se dediquen a la recolección de residuos como aceite o grasas de cocina usados, de esta manera cuidás tu salud y al medio ambiente.
Referencias:
1. Biodegradación de residuos de aceite usado de cocina por hongos lipolíticos: un estudio in vitro. (2015). Revista internacional de contaminación ambiental. Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992020000200351
2. López, K., Rojas, J. y Bogantes, J. (2019). Gestión integral de los residuos de aceite vegetal de cocina en las sodas del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Uniciencia, 33(1), 18-29. Recuperado en: https://dx.doi.org/10.15359/ru.33-1.2 4
3. Ministerio de Salud de Costa Rica. Recuperado en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca/material-educativo/material-de-comunicacion/gestion-residuos-2/6996-como-preparar-y-entregar-el-aceite-de-cocina-a-los-recolestores/file