¿Es el refinamiento de los aceites vegetales una práctica inadecuada?

¿Es el refinamiento de los aceites vegetales una práctica inadecuada?

Contrario a lo que algunas personas podrían creer, en la gran mayoría de los aceites vegetales es necesario realizar el refinado para poder brindar un producto que sea adecuado y seguro para el consumo de las personas y que tenga características sensoriales (olor, sabor, color, textura) agradables para acompañar las comidas de tu día a día.

El aceite vegetal que está destinado para el consumo humano, ya sea el que usamos día a día en nuestras cocinas o el que se utiliza en la industria alimentaria para preparar otros alimentos como son: panes, galletas o snacks, entre otros; debe cumplir con estrictos controles de calidad, los cuales no son antojadizos, sino que están regulados por reglamentos, en este caso específico por el Reglamento Técnico Centroamericano 67.04.40:07 «Alimentos y Bebidas procesadas, grasa y aceites. Especificaciones».

En este documento, se establecen las pautas para que los diferentes aceites y grasas de venta al público cumplan con características como: color, olor, aroma, ácidos grasos libres, humedad y perfil de ácidos grasos.

El refinado es uno los procesos que se realizan con la intención de eliminar impurezas en el aceite que afecten la calidad del mismo. Típicamente, este proceso tendrá 3 etapas que técnicamente se llaman: desgomado, blanqueamiento y desodorizado. Aunque en algunos aceites, como el de soya, podrían tener una etapa más, que es la neutralización.

En general el proceso de refinado busca unificar las características del aceite para que sea apto para el consumo tanto en la parte sensorial (sabor, olor, color, aroma) hasta en la parte de la salud, que sea completamente seguro para el consumo humano, un ejemplo, son los metales que podrían oxidar el aceite y por ende no contribuir con la salud.

Podrían ser muy conveniente almacenar tu aceite de forma adecuada en tu alacena, pues el calor o la luz podría acelerar su enranciamiento, que notarás si tu aceite se vuelve más oscuro y turbio o su sabor es desagradable.

Esta serie de pasos correctamente ejecutados; además, de permitir la obtención de un aceite de calidad y seguro para el consumo, también reducen el riesgo de crecimiento de bacterias o microorganismos en él, que puedan afectar la salud de quienes lo consumen y aumentan el punto de humo para tolerar mayores temperaturas al ser usado.

Podés verificar en la lista de ingredientes si el aceite es refinado, pues como te hemos comentado, al momento de usarlo en tu cocina junto con esos alimentos que más disfrutas te podría asegurar que el sabor, el aroma o el color de los alimentos no cambien, y una mayor vida útil de la mano de que te aportan en tu bienestar.

Referencias:
Background, H., & Hydrogenation, O. F. (2017). Practical Guide to Vegetable Oil Processing. https://doi.org/10.1016/B978-1-63067-050-4/00007-6
Vega, C., & Alvarado, H. (2020). Química Agroindustrial (Primera ed). Universidad Estatal a Distancia. https://libreriavirtual.uned.ac.cr/LibreriaVirtual/SitioLibreriaVirtual/PageDetalleLibro.aspx?Page=5&cod=U09262

Entradas recientes