¿Sabés cómo leer las etiquetas nutricionales? Te contamos

Una óptima manipulación de tus aceites te permitirá aprovechar al máximo su calidad nutritiva

Para proteger el aceite y mantener sus características sensoriales (apariencia, sabor y olor natural), es fundamental protegerlo de factores ambientales como el aire, la luz, la humedad y la temperatura, puesto que estos factores pueden favorecen su deterioro y pueden eliminar o disminuir los niveles de vitaminas como la E. (3 y 4)

Te compartimos las siguientes recomendaciones para procurar que estés consumiendo un aceite vegetal de calidad y esta perdure durante su vida útil: (1)

  1. Mantenelo a temperatura ambiente, así como es comercializado.
  2. Almacenalo en un lugar fresco y seco.
  3. Protegelo de la luz directa y lejos de fuentes de calor.
  4. Una vez abierto, cerralo muy bien y siempre mantenelo tapado.
  5. Evitá contaminarlo con otros ingredientes mientras cocinás.
  6. En el hogar, evitá reutilizarlo.

Si notás algunas de las siguientes condiciones en el aceite que vayás a utilizar para cocción, te recomendamos no utilizarlo, limpiar el equipo y añadir el aceite nuevamente:

  1. Si empieza a humear: Si el aceite se sobrecalienta puede generar compuestos perjudiciales para la salud, además de que podrá oscurecerse, causar malos olores y transmitir sabores desagradables a los alimentos. Se establece que no debería aparecer humo en un aceite o grasa a temperaturas menores a 170 °C. Recordá que en una fritura la temperatura apropiada es entre 150-180 °C.
  2. Cambio en el color: En el caso de frituras, los aceites y las grasas usadas se pueden oscurecer con el uso que se les va dando, lo cual puede afectar la presentación del producto final.
  3. Presencia de espuma o aumento de la viscosidad: son también indicadores de que esa grasa o aceite se está deteriorando. (2)

Seguí estas recomendaciones para mantener el aceite en condiciones adecuadas y favorecer tu salud y la de tu familia.

Referencias:
1. Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). (2010). Estudio de calidad: aceites vegetales comestibles. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119152/Estudio_Aceites_Vegetales_Comestibles_36-48_Octubre_2010.pdf
2. Reglamento sobre la Calidad e Inocuidad de las Grasas y Aceites Utilizadas Durante la Fritura de Alimentos (2023). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67849&nValor3=92224&strTipM=TC
3. Segurondo, R. y Cortez, V. (2020). Determinación de la rancidez en aceites usados en el proceso de frituras en establecimientos de expendio de comida rápida. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652020000200009
4. Vega, C. y Alvarado, H. (2020). Química Agroindustrial I.

Entradas recientes